google-site-verification: googlec9068307b3116ae7.html Bohemios del Mundo: 20 septiembre 2009

sábado, 26 de septiembre de 2009

El Merengue nunca Muere.

El Merengue desde sus inicio por el año de 1833, a dado mucho de que hablar en la sociedad Dominicana.

Tanto así que el periódico el Oasis de 1854 publico un articulo de Eugenio Perdono,en la que se hablaba del nuevo baile que se popularizaba en aquella época,en el cual decía:Y cuando dan principio al merengue,Santo Dios el toma a la pareja contraria,el otro corre de un lado a otro sin saber que hacer,este tira a una señorita para indicarle que a ella le toca meren guiar,aquel empuja a la otra para darse paso,en fin el mas elegante trastorna una figura hace recaer la falta sobre su pareja,toda una confusión,un laberinto continuo hasta que termina la pieza.

Este señor esta criticando de una forma y otra el merengue que en ese momento desplaza a la tumba y no era aceptado por la alta sociedad se consideraba un ritmo maligno y burgar.

Traigo este tema a colación,ya que desde hace un tiempo estamos escuchando el dicho:El Merengue Bonito se esta perdiendo, Señores quien se cree esa vaina. Este ritmo es la expresión popular del pueblo Dominicano, muestra de ellos son los combatientes nacionales de esa era que después de librar una bataya victoriosa contra los Haitianos celebraban las victorias coreando lo acontecido.

También Rafael L Trujillo M, utilizo este genero musical en 1930 en su campaña política para dar culto a su personalidad,claro quien se atrevía a cuestionar el merengue que idolatraba al jefe.


Siempre hemos tenido buenos interprete,orquesta y excelente compositores que han grabado por décadas las expresiones del pueblo Dominicano y no han quedada encentas de criticas.


El merengue siempre a estado en la palestra farandulera de esta isla caribeña.

Puesto que este genero expresa el diario vivir del pueblo,no podemos pedir que los merenguero de hoy día venda un producto que las masas no quieren escuchar ni asimilar. De hecho pidan le a un compositor de los poco que hay preparados y cogiendo mas lucha que un catre de guardia,componer un disco que te hable de amor y esperanza, haber si el obrero Dominicano que lleva consigo una calidad de vida mediocre harto de cojer Pela y aburrió de la misma jodienda que vive, ustedes creen que se lo va a comprar para fajarse a llorar.

Dado que la República Dominicana no cuenta con un programa de financiacion a la familias constituidas, en el cual ese hijo(a) de ese obrero pueda estudiar y prepararse y ver la vida diferente y
dejar ce de pensar en Yipetas pistolas y lujos que no llevan a ningún lado,cuando el pueblo Dominicano gose de los servicios básico resueltos:
Salud,educación,formacion,empleo,agua,luz,subvenciones para la creación de empresa, entonces se hará merengue bonito.

En una sociedad que hace mucho tiempo,la han preparado para que piensen en ganar dinero fácil, he idolatrar a Dioses con pie de barro.no pretendamos venderle de la noche a la mañana un producto que solo existe en la mente de aquellos individuos el cual sus hijo estudian el extranjero a costa de criticar a los Mamberos. Si tan malo esta el genero por que "cara jo" los llevan a sus programa de radio y televisior, Si no los llevan no venden, si no vende no hay programa.


Los Merenguero de ahora "Brutos y pendejos "no son, ellos con un ritmo contagioso vende lo que el mercado vive,expresa y consume. Que además han creado un estilo diferente que el pueblo a llamado Merengue Urbano.

El Caballo mayor Jhonny Ventura,Wilfredo Vargas,Pochy Familia,Kinito Mendez entre otros hoy llamados catedráticos del merengue vendieron un producto adactado a su época y triunfaron ahora pregunte a los ya mencionados si todos fue color de rosa o recibieron también duras criticas por su trabajo.


Dentro de un tiempo veremos a cual de los vigentes Merengue ro urbano le llamaran
maestro sera:
Julian,Omega,Sujeto,Tito swing,Amarfi,Tulile,Silvio Mora,etc el pueblo los jusgará.

En conclusión a todos los llamados Manbero Urbano sigan dando lo que el publico quiere. "EL Merengue es pueblo EL Merengue es la Exprecion de calle"

El idolo de la bachata de los 60, Rafael Encarnacion se fue con el lamento de sus jovenes amores, "Sin rencores".

Una romántica voz, se incrustó en el corazón de los enamorados en pleno corazón del pueblo de la capital de Santo Domingo en aquellos años del l963, andaba en una gran motora cantando acompañado de guitarras: "Muero contigo; Ya es muy tarde; Porque lo va a negar; Ay amor; y en el entorno de la avenida l7, el ruido lenvantado por Rafael Encarnación solo fue su voz, pues en tiempo de las belloneras se amargaban ahogando sus penas con sus bachatas".

El biógrafo se descuidó, tal vez porque la juventud de Rafael Encarnación daba la impresión de que el bachatero bohémico seria para mucho tiempo, empezó primero que Luis Segura en el año l963 y murió en un accidente al chocar su motora un vehículo en marcha, esto ocurrió en la calle Dr. Betance próximo a la "l7". zona que visitaba con frecuencia.

Hay variadas leyendas en torno a su muerte y una de ellas afirma que alguien lo mando a matar por celos y otra es que iba con un éxito tan BRILLANTE que tal vez manos oscuras querían eliminarle

Lo que no pudieron eliminar, es el recuerdo que dejo Rafael Encarnación en su pueblo, ahí esta su abundante producción en tan breve tiempo al morir en marzo del año l964.

"Castigo de amor"; "Pena de un hombre", son bachatas románticas, muy románticas que merecen ser conservadas para llevarlas al monumento de este genero musical en el que hace su catarsis un ser humano enamorado.

Lo que si debe deirse al mundo es que el joven bachatero Rafael Encarnacion, fue un dominicano que en la primera etapa de la bachata conquisto con su voz y guitarra a todos los barrios de su pais: La Republica Dominicana.

lunes, 21 de septiembre de 2009

"Cariñito de mi vida", interpretado por el Añoñaito, Luis Segura otro bachatero del Cibao Dominicano, Primerisimo,

El Segundo bachatero de los primeros, es de Mao Valverde de la región del Cibao, Luis Segura que con voz añoñaita, interpreto "Cariñito de mi vida" y se pego en el publico nacional e internacional con el tema, "Penas por ti". Una emisora que llegaba al campo profundo llamada Guarachita lo dio a conocer y mas tarde Segura sirvió de inspiración a otros como; Anthony Santos; Raulin Rodrigues y Luis Vargas y otros del Cibao que se han pegado bastante.