google-site-verification: googlec9068307b3116ae7.html Bohemios del Mundo: 13 septiembre 2009

sábado, 19 de septiembre de 2009

Borracho de Amor, primera Bachata que grabo Jose Manuel Calderon despues de la desaparicion del dictator Trujillo.

Calderon, nacido en el Seybo y declarado en San Pedro de Macoris al este de la
Capital Dominicana, cantaba como un sonoro baritono reminiscente solo comparado con el mexicano Pedro Infante, esa persona fue la indicada para grabar la Primera Bachata en la Republica Dominicana.

Pese a esas magnificas condiciones y a que la Bachata fue considerada como de la Mala Vida, tambien al artista se le menosprecio por largo tiempo y salioa Nueva Yor donde habia triunfado anteriormente acompañado de artistas como Blanca Iris Villafañe, Edilio Gonzalez y Felipe Rodriguez con quien grabo, "Llanto de Luna".

Sus interpretaciones vocales melodicas pasan de cientos y es quien se atreve a sustituir las maracas por la guira para marcar el tiempo.

Calderon vive y su pueblo asi como sus admiradores lo han comprendio, lo aman y le dan sus aplausos y la cancion, "La saque de una barra, bebiendo en la Barra", ya no es un problema sino que retrata la idiosincracia de todda una epoca.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Por que los dominicanos se impusieron sobre los cubanos con la bachata ritmo que disfrutan los behemios.

El origen de la bachata es cubano pero los dominicanos la hicieron suya por el retorno de los cubanos y portorriqueños a Puerto Plata e incluso los haitianos tambien tienen su aporte en un genero musical donde los afroantillanos tuvieron una contribucion predominante.

Ese ritmo contagioso con buena mezcla musical que explica una especie de sincretismo y es bailado y escuchado por todas las clases sociales que antes se le trato con discriminación pues solo fue practicado en barrios de la clase mas baja donde se situaban los prostíbulo.

Sin embargo, la caída del régimen del dictador Rael Trujillo Molina, rompió esas limitaciones y nacieron Luis Manuel Calderón y el "" Añoñaito "y, siguieron tantos mas que hasta Luis Gerra la ha interpretado llevándola a tierras muy lejanas.

Por razones históricas, Francia, España y otros coloniza dores tienen parte en una cultura que nuestros aborígenes y campesinos tenían un genero musical en ciernes que luego adopto su nombre de Bachata en la República Dominicana.

Bohemios del Mundo, publicara varios trabajos al respecto pues la Bachata ha tenido tanto éxito que hoy esta pareado con el merengue y son símbolos dominicanos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

De Ponce Puerto Rico,"Soy un Viajero" Gilberto Santa Rosa Cortes.

Otro Bohemio de la tierra llamada Borinquen, es Gilberto Santa Rosa, quien a ritmo de salsa también breve a los románticos y luego también interpreta muy buenos boleros paseándose centroamericana y cada continente de América,
Santa Rosa Cortes, es uno de los pocos latinos que ha llegado a cantar en el Japón y allí se posesionó lo que implica que tiene mucha madera.

Bohemio enamorado, se maneja entre románticos con trazos poéticos.

El éxito que lo mantuvo en los primeros lugares, "Que alguien te bendigas" original de Omar Alfario y luego vinieron entre otras:

Intenso; Solo Bolero;, Expresión; De corazón; Al Compás de un sentimiento y mas y mas pues Gilberto es inagotable.